Beneficios. Desde el Congreso de la República se está buscando incentivar a más ciudadanos a aumentar la baja tasa de donantes de órganos que hay en el país.
Según el Ministerio de Salud, hasta el momento aproximadamente 6.260 personas se encuentran en la lista de espera para recibir un trasplante.
Por tal motivo, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que busca sensibilizar a los peruanos para que pongan “Sí” en el apartado de donación de órganos en su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Esto se busca a través de ciertos beneficios. Uno de ellos es que, si figuras como donante de órganos en tu DNI, la renovación del documento de identidad y la rectificación de algunos datos personales serán completamente gratis.
Actualmente, renovar el documento tiene un costo de 41 soles, si se trata de DNI electrónico. Mientras que, si es la renovación del DNI azul, el valor es de 30 soles.
Esta medida, aprobada en el mencionado grupo de trabajo el pasado 17 de octubre, establece expresamente las causales de gratuidad en la emisión del documento de identidad por el motivo de promover esta acción.
Además, se aprobó que el DNI tenga una validez de diez años, renovable por igual plazo.