Una enorme avalancha se produjo en el pico norte del Nevado Huascarán, ubicado en el distrito y provincia de Yungay, en la región de Ancash a más de seis mil metros sobre el nivel del mar, generando miedo y tensión en los pobladores de la localidad de Yungay.
Este reporte lo hizo saber el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región, señalando un desprendimiento con una enorme masa glaciar proveniente desde lo más alto de la montaña.
El COER indicó que “Por disposición del Gobernador Regional de Áncash, el personal de la Oficina Regional de Defensa Nacional se está dirigiendo al lugar de la emergencia para obtener mayor información de los hechos”.
El gobernador regional, Koki Noriega, exhortó a la población a mantener la calma y que se empiece la evacuación del lugar. Informó también que hicieron el pedido de helicópteros al Ministerio de Defensa para poder sobrevolar la zona.
Se conoció que autoridades de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) junto con otros investigadores estarán arribando al lugar en las próximas horas para las respectivas investigaciones del suceso.
Aluvión del 70
El aluvión de Yungay ocurrido el 31 de mayo de 1970, destruyó por completo la localidad y unas diez aldeas cercanas a la zona. Es la avalancha o desastre relacionado con los glaciares, considerada como una de las más mortales de la historia ya que fue una mezcla entre una avalancha de escombros y una avalancha de lodo, provenientes del pico del Nevado Huascarán.
Tras el desastre, el gobierno peruano hizo de todo para poder trasladar a los pobladores de Yungay a un sitio más seguro, sin embargo se resistieron, quedándose y colocando carpas en la zona norte de la ciudad destruida conocida como «Yungay Norte», que posteriormente se convertiría en lo que ahora conocemos como la ciudad de Yungay.