Ha pasado una década del homenaje que le rindió la sociedad civil de Chimbote a la entonces fiscal superior y presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno y al procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat, por el trabajo que vienen desplegando ambos funcionarios del Estado en la lucha contra la corrupción.
Antes de finalizar la ceremonia, la fiscal Nancy Moreno agradeció el gesto de los chimbotanos y se comprometió a seguir trabajando en la lucha contra la corrupción. Invocó a los ciudadanos a sumar esfuerzos para derrotar a esta lacra social, puntualizó.
CUANDO ERAN AMIGOS
En el 2016, Asmat cuestionó el vencimiento de plazos en más de 80 carpetas fiscales en la fase de investigación preliminar por la exfiscal superior Nancy Moreno. Incluso, obtuvo respaldo de abogados de la universidad de San Pedro contra la exmagistrada.
Meses después, estalló un escándalo de un presunto desfalco de más de 300 millones de soles en la Fiscalía del Santa. Asmat, solicitó en su calidad de procurador incluir a Nancy Moreno, hecho que molestó mucho a la extitular del Ministerio Público.
Poco tiempo después explotó un caso de corrupción que la involucraba a ella y a su esposo Ismael García, así como a otros funcionarios del proyecto Especial Chinecas en Chimbote, tras haberse coludido con los empresarios del consorcio San Bartolo para cobrar S/ 34 millones por una obra que no se construyó y que consistía en edificar los canales de irrigación.
Pese a que el procurador Richard Asmat vive en Chimbote y mantiene plena coordinación con los fiscales anticorrupción, no se dio por enterado del escándalo que involucraba a la magistrada Moreno. La que si reaccionó fue la fiscal de lavado de activos Giovana Mori que notificó en diciembre del 2019 el inicio de una investigación contra ella y su esposo Ismael Garcia y siete funcionarios de dicho proyecto de irrigación. Según la fiscal Mori el delito fuente es corrupción de funcionarios y señaló que la representante de la Fiscalía seria parte legal de la organización delictiva.
La respuesta de Nancy Moreno en ese momento fue negar todos los cargos que le imputó la fiscal Mori y anunció que va colaborar con las investigaciones que siguen en su contra y ocho funcionarios del proyecto Chinecas, así como el entonces gobernador de Ancash Juan Carlos Murillo Ulloa que fue encarcelado durante la pandemia por actos de corrupción y recobró su libertad hace unos días por exceso de carcelería sin sentencia.
DECLARACIONES PRIVADAS
Regresando a Richard Asmat, durante la gestión de la exmagistrada Nancy Moreno fue: sordo, ciego y mudo. Dos años después de haber sido nombrado, presentó la declaración jurada de intereses que remitió a la Contraloría General de la República, como lo hacen todos los servidores del Estado.
Según el documento, Asmat consignó haber constituido en los años 2015 y 2016 las empresas Ian Shaiel S.A.C. y Asmat & Gonzales Consultores Asociados S.C.R.L. la primera se constituyó con un capital social de 40 mil soles mientras la segunda con 30 mil soles, respectivamente.
En la partida electrónica que se encuentra inscrita en la Superintendencia de Registros Públicos, se consigna como socios fundadores: Paula Charito Gonzales Flores y Guillermo Richard Asmat Banini. La primera es su esposa y el otro socio es su padre, que también abogado.
Ante estos hechos evidentes de inconducta del procurador Richard Asmat, el abogado Edgar Cobián denunció el hecho a la Contraloría. Esta denuncia ciudadana nunca tuvo respuesta, según contó Cobián a este programa dominical.
Luego se conoció en la declaración de bienes y rentas del procurador Richard Asmat que no sólo tiene el percibo mensual de 6 mil 500 soles que le abona el Estado, sino registró 8 mil soles de ingresos de privados.
Estos detalles fueron consignados por Cobián en su denuncia, pero parece que a ninguna persona le importó. Lo que halló el denunciante que la familia Asmat-Gonzales tienen un patrimonio que no guarda relación con los percibos registrados.
NEXOS POLÍTICOS
La campaña política en Ancash tomaba fuerza con el partido Nacionalista Peruano. En esta primera fotografía observamos al equipo que trabajó con Freddy Otárola en la campaña de la provincia del Santa.
En esta otra, se observa a Richard Asmat Urcia participando de las coordinaciones políticas durante esos años. En el centro, Cristian Calderón Luna, excandidato a la alcaldía con Alianza para el Progreso, Elías Varas, congresista de la república, entre otros dirigentes.
Cristian es un personaje clave en el círculo de amistad del procurador Asmat, pues él es amigo del abogado Alejandro Edwin Reyes Pérez. Reyes en la época de pandemia se comunicó con una persona para solicitar una cama UCI para Guillermo Asmat Banini, padre del procurador público. Se desconoce si logró obtener – luego de esa comunicación – la cama que solicitó.
Aquí, más de cerca, observamos al papá del procurador, Guillermo Asmat Banini frente a Freddy Otárola, expremier durante la gestión del expresidente Ollanta Humala y actual notario en la ciudad de Huaraz en una actividad política en la universidad Católica Los Angeles de Chimbote.
En esta otra imagen, Guillermo Asmat abraza a Freddy Otárola demostrando la confianza y cercanía que luego se reforzaría en el Congreso de la República.
¿Por qué esta fotografía toma relevancia en la política regional de Ancash? Pues, Alberto Otárola es el actual premier de la República y hermano del excongresista ancashino. Cercano a la familia Asmat Urcia.
LA CARPETA ASMAT
Edgar Cobián Giraldo contrariado por el caso de las declaraciones juradas de Richard Asmat decidió buscarlo y comprobar si realmente cumplía con su función de procurador. Él cuenta que le remitió información sobre la exjefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, Nena Escalante León, luego de comprobar que cometió actos de proselitismo político.
El Procurador Anticorrupción del Santa al no tomar conocimiento del caso fue denunciado por omisión de funciones y a pagar 3 mil soles de multa. Salió librado de dicha imputación.
Un hecho anecdótico del procurador es la pintoresca audiencia del 28 de febrero del 2015 donde el exalcalde de las Bambas, Carlos Purificación era defendido por Guillermo Asmat Banini y por parte de la defensa del Estado, estaba nada más y nada menos que su hijo Richard Asmat Urcia.
EL EXPROCURADOR
Richard Villavicencio fue exprocurador público de la provincia del Santa. Conversamos con él vía zoom y detalló los límites y las responsabilidades que debe tomar en cuenta una autoridad de ese nivel que afronta casos de corrupción.
En otro momento de la conversación, el abogado Villavicencio comentó que de hallarse indicios del procurador investigado tendría que ser sometido a un proceso administrativo de inmediato.
Sobre el emblemático caso de la audiencia del exalcalde de las Bambas, Carlos Purificación y la participación de Guillermo Asmat (Papá) y Richard Asmat (hijo), el exprocurador indicó que esas situaciones se ciñen a dos criterios básicos: la ética y la legalidad.
Nos comunicamos con el procurador Richard Asmat. Nos respondió vía WhatsApp: “Buenas tardes, ahora estoy en una reunión familiar, si pudiera ser en la tarde o noche le agradezco.”. Luego ya no contestó nuestros mensajes. Luego nos comunicamos con el procurador general del Estado. Daniel Soria Lujan y tampoco contestó nuestras llamadas y mensajes. La misma situación ocurrió con Alejandro Reyes Pérez.
La fiscal Karina Bedón Cubas de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad del Distrito Fiscal del Santa, apertura investigación preliminar contra el procurador Richard Asmat Urcia y otros implicados más por el presunto delito de organización criminal. ¿Quién fiscaliza al procurador? ¿Será acaso una investigación más que terminará archivada? Los ciudadanos de Ancash deben conocer las razones de su tan preciado cargo.