El jueves 15, pasada las 10 de la noche, Rosa Gutiérrez asistió al pleno del congreso a exponer las acciones que realizó ante la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país. La entonces ministra de Salud, fue invitada por el Hemiciclo del Congreso para sostener este informe.
Con 83 votos a favor se aprobó la propuesta que buscaba que Gutiérrez concurra al Pleno esa misma noche a las 8:30 de la noche. Durante su discusión la, ahora, ex Ministra mencionó “Quiero trasladarle a la mesa, que he presentado mi renuncia al cargo de ministra de Salud”.
En su presentación confirmó que los casos de dengue son 2 738 y manifestó que hay una reducción en los contagios de un 25.16%.
En medio de su presentación se disculpó y calificó de error el haber declarado que acabaría con el dengue en 15 días. «Pido disculpas por el error de haber anunciado que acabaría con la epidemia del dengue en 15 dias. Mi autoexigencia y confianza en que el trabajo conjunto y por igualdad de todos los sectores me hicieron pensarlos así», explicó.
Al finalizar su presentación, Gutiérrez se retiró del Congreso sin dar declaraciones en medio de una ovación de sus trabajadores, a lo que ella respondió con un gesto de abrazo y reverencia como agradecimiento. Mientras ella se retiraba, mediante redes sociales, la Presidencia de la República anunció que acepta su renuncia agradeciéndole por su trabajo.