El trágico atentado ocurrido en una discoteca en el distrito de San Juan de Lurigancho el último viernes 15 de septiembre, ha traído gran conmoción y preocupación a la población luriganchina, que solo busca paz y tranquilidad.
Este hecho dejó un saldo de 15 personas heridas. Al respecto, el alcalde del distrito más poblado del Perú, Jesús Maldonado, pidió que se declare en ‘Estado de Emergencia’ toda la zona luriganchina y manden a las Fuerzas Armadas (FF.AA) a que circulen las calles del diestros.
Esto por las constantes muertes y el alto nivel de delincuencia en la ciudad.
“Cuando pido declaratoria de emergencia para que ingresen las Fuerzas Armadas, lo que estoy pidiendo es la posibilidad de tener elementos disuasivos de la delincuencia, elementos para disuadir el robo porque es cierto que el sicariato es lo que genera más zozobra, pero roban celulares, carteras” mencionó Maldonado.
En relación con lo anterior, desde los Estados Unidos, nuestra presidenta Dina Boluarte, declaró en estado de emergencia el distrito de San Juan de Lurigancho.
Así lo hizo público a través de una declaración brindada para TV Perú. Sin embargo, esto no será oficializado hasta que se publique la resolución en el diario El Peruano.
“Se ha declarado en emergencia a 3 distritos, San Juan de Lurigancho, San Martin de Porres en Lima y Talara allá en Piura para poder enfrentar, de manera firme y decidida esta lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada”, declaró la jefa de estado.
Falta de recursos
Sin embargo, el alcalde Maldonado mencionó la falta de cámaras de seguridad, pues el distrito solo tiene hasta el momento 25 cámaras manejadas por la Municipalidad del Distrito.
Además, el burgomaestre criticó la cantidad de policías que hay en la zona, pues indica que son muy pocos a comparación de una ciudad moderna. Detalló que por cada 250 ciudadanos, debe haber un policía.
“San Juan de Lurigancho tiene alrededor de 600 policías en una población de aproximadamente 1 millón 200 mil. El índice de seguridad que demarca una ciudad moderna es de, por cada 250 habitantes, debería haber 1 policía. Nosotros necesitamos 6 mil policías”, explicó Maldonado.
La delincuencia es tan alta en la ciudad y la población está tan cansada de estas situaciones, que han decidido tomar medidas por sus propias manos. En diferentes calles del distrito, se pueden observar carteles, advirtiendo a los delincuentes que, de cometer actos delictivos, serán linchados por ellos mismos.