Un duro golpe a la informalidad se dio en el distrito de San Martín de Porres, donde un grupo alrededor de 200 vendedores fueron sacados por el equipo de fiscalización y serenos en el área conocida como Primera de Pro, ya que ocupaban los espacios públicos.
Asimismo, hasta el lugar llegaron motorizados, camiones y camionetas de la municipalidad para controlar a los vendedores que habían puesto resistencia, porque no querían salir del lugar.
Cabe indicar que, los vendedores tomaban las vías de la Panamericana Norte con el único propósito de vender sus productos, ya sea comida, frutas, ropa y equipo de celulares.
Además, dichos vendedores se encontraban colocados desde años en ese espacio donde de a poco fueron poniendo sus carpas para vender sin ser fiscalizados por las autoridades del distrito.
A su vez, esto se suma a las mafias de la zona, ya que cada vendedor tenía una zona de lotes y por día pagaban alrededor de 10 soles por el puesto.
Mientras tanto, en el sitio también había la presencia de niños, los cuales corrían el peligro debido a que podría ocurrir alguna desgracia y eso agravaría más la situación.
Pelea contra serenos y policías
Por otro lado, el desalojo de los comerciantes informales generó el enfrentamiento por ambos mandos, ya que ellos mencionaron que no fueron avisados previamente.
Durante el operativo, más de 100 puestos que impedían la vía auxiliar de la Panamericana Norte fueron retirados.
Cabe agregar que, la operación involucró la participación de unos 800 agentes de policía y 200 trabajadores de la municipalidad, incluyendo fiscalizadores y serenos.
Por su parte, el alcalde del distrito, Hernán Sifuentes manifestó que el operativo es un gran paso que se está dando para la recuperación de los espacios públicos para dar fin con la informalidad en dicho lugar porque en todo momento se registraba robos y mucho desorden.