El abogado y exprocurador José Ugaz adelantó que “le parece curioso” que la Fiscalía abriera una investigación por genocidio contra la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, por las decenas de muertes registradas durante las protestas contra el gobierno en diciembre y enero último.
Ugaz explicó que, desde su experiencia, es evidente que el genocidio no existe ni ha existido, debido a que este tipo de delito tiene particularidades técnicas especiales, y esto provocaría que más temprano que tarde se archive la investigación por no tener forma de sostenerlo. Debido a todo esto Ugaz consideró que esta investigación nació archivada.
Sin embargo, consideró que finalmente la investigación se centrará en si hubo orden expresa de disparar contra los manifestantes, algo que ha negado la presidenta, y si se tomaron las medidas necesarias para evitar que ocurra lo que pasó.
Por su lado, el abogado de la presidenta, Jhosep Campos, en RPP consideró que a ella no se le debe investigar por genocidio.
«Lo que tampoco se puede admitir es que se le acuse, es esa la razón de mi pedido que hare luego, es que se le acuse de genocidio», dijo a RPP.
Por su parte, el Procurador General del Estado, Daniel Soria, también se refirió a esta investigación donde manifestó que la Procuraduría participó en el interrogatorio a la presidenta Dina Boluarte, pues presentó un pliego interrogatorio que finalmente no fue planteado porque la presidenta se acogió a su derecho al silencio ante las preguntas de la procuraduría.
Un derecho al silencio que, recordemos, al ingresar a Ministerio Público el abogado de la presidenta, Joseph Campos, dijo que no se usaría, sin embargo, esto no fue verdad.