Un sujeto identificado como Roberto Dante Huayllas Huamán fue condenado a un año y cinco meses de prisión suspendida, además de pagar 2000 soles de reparación civil tras agredir sexualmente a la mascota de su vecina en Carabayllo.
El juez Enrique Palomino Gutiérrez, lo condenó a un año y cinco meses de prisión suspendida por el delito de crueldad contra animales domésticos en agravio de Roz Mery Bustillos Rojas, quien es dueña de la mascota “Kira”, quien fue violada por el sujeto.
Asimismo, el Juez del caso lo inhabilitó permanentemente de poseer animales domésticos y está obligado a pasar por un tratamiento terapéutico psicológico o psiquiátrico en un establecimiento de salud.
Los hechos se dieron cuando Roz Mery Bustillos salió a una reunión dejando a sus mascotas “Logan” y “Kira” en los exteriores de su domicilio en Carabayllo. Esta salida fue aprovechada por su vecino, quien hizo ingresar a la perrita a la casa de su madre para abusar sexualmente de ella.
El Centro de Medicina Veterinaria Legal y Forense del Perú certificó que la mascota presentaba lesiones en la zona vaginal y determinó que el animal dio positivo a espermatozoides humanos.
Sanciones para quienes maltratan animales
El ordenamiento jurídico penal peruano, en el artículo 206-A, sanciona a las personas que cometan actos de crueldad contra un animal doméstico o silvestre, o los abandona, hasta con tres años de pena privativa de libertad y ciento ochenta días-multa.
Asimismo, la norma penal establece que si como consecuencia de estos actos se ocasiona la muerte del animal la pena oscila entre tres a cinco años de cárcel. Además, si este acto es reiterativo o reincidente la pena puede incrementarse hasta los 8 años de prisión.
Esta sentencia por actos de crueldad contra animales garantiza el cumplimiento de la ley. De esa manera, el Poder Judicial educa a la ciudadanía que ante cualquier acto de violencia o maltrato contra animales sea sancionado penalmente.