El día de ayer, 7 de agosto, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao reorganizó las rutas que emplean algunas empresas que ofrecen el servicio de transporte e informó que, desde hoy, no circularán principalmente por las avenidas Brasil, La Marina y Túpac Amaru, para así poder tener un transporte mucho más ordenado para toda la ciudad de Lima.
Sin embargo, ante esta regulación que la ATU indicó, varios transportistas pertenecientes a las empresas afectadas iniciaron protestas en contra de esta nueva normativa. Algunos manifestantes indicaron que los afectados fueron los trabajadores formales, ya que a las combis y custers que están laborando de manera irregular, aún se les está dejando circular por las vías con normalidad.
Decenas de transportistas llegaron a la avenida Túpac Amaru a alzar su voz de protesta. A los pocos minutos la Policía Nacional llegó para recuperar el orden en la zona.
Por otro lado, muy cerca del lugar, en el cruce de la avenida Naranjal con Túpac Amaru, otra pequeña multitud de transportistas se reunieron para intentar frenar a las ‘combis piratas’ que seguían circulando por donde ya no debían.
“Hay carros que son piratas y estamos parando solamente a esos carros, no estamos haciendo ninguna huelga, no se está irrumpiendo a ningún carro, solamente a los carros piratas que están trabajando, a esos carros los estamos parando”, mencionó uno de los trabajadores de las empresas afectadas.
A pesar de ello, indicaban que están en contra del nuevo desvío y que obviamente los va a afectar.
Al respecto, Marco Lozano, Subdirector de Asuntos Sociales de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, se pronunció para un medio local indicando que esta nueva regularización es un beneficio para la población ya que tendrán una mayor fluidez. “Nosotros estamos ya movilizando nuestros fiscalizadores estamos tomando las medidas del caso y evidentemente, muchos transportistas no están de acuerdo con esta medida, sin embargo nosotros lo hacemos todo en función a beneficio de los usuarios”, indicó.