El programa Contracorriente de Willax TV reveló la dinámica estrategia legal del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón donde tiene más de 50 carpetas fiscales abiertas y una decena de procesos judiciales en curso, pero es el más beneficiado con la «Ley Soto».
Debido a la ley gestada en la bancada de Perú Libre, aprobada el 11 de mayo en el pleno del Congreso, se salvó de pasar 5 años en la cárcel por el delito de negociación incompatible, que le imputa el Ministerio Público por el caso de la carretera Chupaca.
La resolución del juez Guido Reynaldo Arroyo, titular del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Corrupción de Funcionarios de Junín, declara prescrito el delito imputado a Cerrón Rojas.
«Si no se hubiese publicado esta ley, lógicamente no habría amparado legal para que se pueda haber acogido a una prescripción», dijo Luis Lazo, exregidor de la Municipalidad de Huancayo.
A su vez, el 12 de julio último, 52 días después de haber entrado en vigor la ley 31751, que reduce los plazos de prescripción de diversos delitos, Vladimir Cerrón logró archivar su proceso judicial por el presunto delito de negociación incompatible.
Aunque no lo quieran reconocer, esta iniciativa legislativa, hoy hecha ley, que también ha salvado de 8 años y 8 meses de cárcel al presidente del Congreso, Alejandro Soto, es de autoría de Flavio Cruz, congresista de Perú Libre.
Aclaraciones del caso
Por otro lado, la obra quedó paralizada debido a presuntos actos de corrupción cometidos por Vladimir Cerrón, quien durante su gestión destinó 9 millones de soles para asfaltar carretera Chupaca, de 22 kilómetros. Hoy, la vía que une 3 provincias luce en completo estado de abandono.
Sin embargo, el neurocirujano de izquierda que tanto habla del pueblo, nunca les asfaltó la carretera que les prometió a quienes lo eligieron su gobernador.