¡Alerta Naranja! La madrugada del 20 de julio, se registró una nueva explosion del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, que hasta el momento habría estado en constante actividad desde el mes de junio, hasta la madrugada del martes 4 de julio, donde registró su primera exploisión y nube de cenizas.
Pues el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ya venía alertando a la población de Moquegua y sobre todo a las comunidades ubicadas cerca del volcán, que el Ubinas en cualquier momento volvería a explosionar.
Según el IGP, la explosion se habría dado a las 5:30 de la madrugada y provocó una enorme nube de cenizas que alcanzó aproximadamente los 4 mil quinientos metros de altura y que actualmente están llegando hacia los distritos fuera de la región Moquegua.
De igual manera, Southern Perú informó que de la mano del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) están haciendo todas las coordinaciones posibles con la Municipalidad distrital de Ubinas, para hacerles llegar a los pobladores las respectivas mascarillas y puedan salvaguardar su salud.
‘Hoy a las cinco y treinta de la mañana, el volcán Ubinas nuevamente está generando actividad explosiva con emisiones de cenizas pero a diferencia de otras ocasiones, en este episodio se están dispersando hacia el sector oeste, sur oeste del volcán’ indicó José del Carpio, ingeniero e investigador científico del Instituto Geofísico del Perú para un medio local.
Según algunos reportes de usuarios de redes sociales, las enormes nubes de cenizas que emano el volcán Ubinas, llegaron hasta los distritos de la ciudad de Arequipa. Desde ya, el IGP pide a la población tomar sus precauciones para prever otra actividad explosiva del volcán y no afecte mortalmente su salud. De igual manera, se recomendó que evacúen el lugar para una mayor seguridad.