Preocupación en Moquegua. Desde hace un mes el volcán Ubinas viene estando en constante actividad con diversas explosiones y expulsión de cenizas que últimamente vienen llegando hasta las ciudades de la región Arequipa.
Las cenizas, que alcanzaron una altura de casi 4 mil quinientos metros, se dispersaron en dirección este y sur este del volcán que llegaron hasta las ciudades de Arequipa.
Según el ingeniero Jose del Carpio, vulcanólogo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que las emisiones de cenizas y las explosiones seguirán ocurriendo durante las siguientes semanas debido a que el volcán sigue en constante actividad.
‘Planteamos que esta actividad como explosiones, emisiones de cenizas, que están dispersandose en todas las direcciones radias del volcán, serían para los siguientes días o semanas y se va a mantener de la misma forma’, mencionó.
De igual manera, incitó a la población a tomar acciones y medidas preventivas con respecto a este hecho que durará durante semanas.
‘Una recomendación es que se mantenga el nivel de alerta naranja el cual se encuentra el volcán Ubinas, también que la población general no se acerce dentro de un radio de 4 kilómetros, y que tengan a la mano los implementos de seguridad como sus mascarillas y lentes y evitar el contacto con estas partículas’, indicó.
La explosión más fuerte
El día de ayer, 23 de julio, se dio lugar a la explosion más fuerte del volcán hasta el momento, desde su constante actividad desde el 22 de junio. Se dio exactamente a las 13.24 horas donde produjo una columna de gases y cenizas de hasta 4 mil metros de altura, para luego dispersarse hacia los distritos de Ubinas, Matalaque, Chojata, Coalaque y algunos centros poblados allegados al lugar. El experto José del Carpio, explicó que las cenizas recorrieron un radio de 40 kilómetros.